[The original article is in English. The article below is a professional translation]

Para que la gente adopte cualquier proceso, la parte más importante de la “difusión” o “venta” es el porqué hacerlo, no el cómo hacerlo. Cuando la audiencia está lo suficientemente inspirada, estará dispuesta a aprender el proceso, a optimizarlo para que se ajuste al objetivo y, lo que es más importante, a hacer un esfuerzo adicional (más allá de lo que está escrito explícitamente) para lograr el objetivo o maximizar el impacto.

Por eso la guerra de guerrillas funciona; incluso frente a un ejército formal masivamente desproporcionado. Porque un ejército formal dispone de conjuntos meticulosos de procesos, pero suele carecer de la parte de inspiración en los lugares adecuados.

Como propietario de cualquier proceso, lo primero de todo es estar sólidamente inspirado. Si eso falta, todo lo demás se desmoronará; independientemente de cuántos consultores de gestión hayan trabajado en ello. Para asegurarse de ello, hágase la pregunta del porqué. Profundice lo suficiente como para contentarse con la respuesta. Entonces estarás listo para hacer y entregar la mejor versión de la parte del cómo.

Si vas a delegar un proceso en otra persona para que se haga cargo de él, asegúrate de que esté satisfecha con la respuesta del porqué; no sólo que haya aceptado hacerse cargo. ¿Cómo lo sabe? Ella indagará en la parte del por qué y le preguntará al respecto. Estará lo suficientemente ansiosa por aprender la parte del cómo y ejecutarla en consecuencia.

Related content